EQUIPOS

HELIODÓN                                                                                                                                             
Es un equipo que se utiliza para verificar los efectos de la incidencia de la radiación solar y sombras proyectadas a distintas horas del día (06 a 18hs) en diferentes latitudes (0 a 60°) y épocas del año (solsticios de verano e invierno, y equinoccios de otoño y primavera) mediante el uso de maquetas en escala. Este elemento didáctico permite una rápida evaluación de los problemas de asoleamiento, el análisis de proyectos edilicios, urbanos o de detalle, posibilitando realizar un registro fotográfico de los resultados. Se visualiza la incidencia solar (luz y sombra) en espacios exteriores, interiores, sombra permanente, obstrucciones y sombra proyectada. No sólo se obtiene con precisión dimensional, sino además la resultante fenoménica de los efectos logrados. Es un equipamiento que mejora en tiempo y rapidez la comprensión analítica del fenómeno.

CIELO ARTIFICIAL                                                                                                                                
Este equipo permite estudiar la cantidad y distribución de luz en proyectos de arquitectura mediante maquetas, con el cual se puede verificar la iluminación natural en modelos a escala (escala óptima 1:20), así como el estudio de la incidencia de diferentes tipos de materiales, disposición de aberturas y formas arquitectónicas, verificación de modelos en corte o diseño de elementos arquitectónicos, coeficientes de reflexión, texturas y dispositivos lumínicos tales como lumiductos, claraboyas, entre otros .Este equipo simula la distribución de iluminación de luz según un modelo de cielo cubierto. Sus dimensiones son 2,2m x 2,2m x 2,2 m de altura, con superficie superior difusora de backlite, fuente luminosa fluorescente (12 equipos de 110w y 240m de largo ), regulador de potencia de 1500w, y reflexiones múltiples por espejos. Se utiliza una mesa de trabajo de un metro cuadrado. El registro de la medición exterior se realiza con luxímetros estándar y la interior con luxímetro a escala 1:20.
TÚNEL DE VIENTO                                                                                                                               
Es un equipo para verificar los efectos del flujo de aire. Tiene duplicidad de funcionamiento: la primera eminentemente didáctica en la Caja de Experiencias, donde se puede experimentar sobre perfiles arquitectónicos, perfiles alares, etc, a fin de conceptualizar en el alumnado principios físicos que hacen a la mecánica de fluidos. La segunda de características prácticas, es dislocando la caja de experiencias y utilizando el chorro de aire, el cual es laminar en toda su sección, directamente a la atmósfera, e incidiendo con diferentes ángulos sobre el modelo que se desea experimentar. La velocidad máxima del fluido en el túnel es de 10,32m/seg (37,15Km/h). Con esta velocidad se pueden hacer mediciones (de presión y succión) sobre diferentes puntos de los módulos que se requieran experimentar, estos modelos corresponden a formas, construcciones de edificios o estructuras especiales. Las velocidades obtenidas como diferencias de presiones en el panel de piezómetros fue corroborada con un censor de hilo caliente teniendo una diferencia de sólo ± 3%. Los tubos del piezómetro están cargados con un líquido de densidad 0.806gr/m3, a fin de obtener una mayor sensibilidad.

MESA DE FLUJO LAMINAR                                                                                                               
Mesa de observación de la acción de la ventilación mediante flujo laminar de agua (Victor Olgyay)

LABORATORIO A CIELO ABIERTO                                                                                                  
El Laboratorio cuenta con un espacio para la realización de ensayos a cielo abiertoubicado en la terraza del aula 14 de la Facultad. Esta destinado al ensayo de sistemas y materiales, así como a tecnologías para el aprovechamiento de las Energías Renovables.



* Banco de pruebas de colectores.
* Módulo de pruebas de sistemas constructivos. Actualmente en construcción.

TALLER DE TRABAJO                                                                                                                        
El laboratorio cuenta con un espacio de trabajo, instrumenta y herramientas necesario para la construcción de diferentes sistemas o componentes constructivos.Esta destinado principalmente a la realización de:

           * Cursos de extensión universitario.

           * Desarrollo de prototipos de estudio.

           * Desarrollo de modelos para la interpretación de procesos físicos