MOVIMIENTO DE LA TIERRA - SISTEMA REAL Y RELATIVO

La Tierra es un cuerpo opaco en continuo movimiento. Se desplaza alrededor del Sol, describiendo un recorrido elíptico (órbita). Este movimiento se denomina “TRASLACIÓN”, y es el que define las estaciones del año. El otro movimiento consta del giro que la Tierra realiza sobre su propio eje N-S. Este marca la duración del día de 24 horas y se denomina “ROTACIÓN”.

RECORRIDO APARENTE DEL SOL - SISTEMA RELATIVO
Para comprender mejor la incidencia del Sol sobre la Tierra, y sobretodo para el estudio del asoleamiento en la arquitectura y el urbanismo, suponemos que la Tierra está inmóvil y el Sol se mueve a su alrededor (concepto antropocéntrico).

Si quisiéramos conocer la ubicación del Sol en un determinado día y horario, respecto a nuestro edificio, es necesario utilizar las coordenadas celestes.
El recorrido diurno del sol traza arcos semicirculares alrededor de la Tierra. En ellos vemos que la salida y puesta del Sol de Este a Oeste corresponde a los equinoccios , y en los solsticios un desplazamiento paralelo al recorrido, que provoca una modificación de las horas días (mayor cantidad de horas día, en el caso de verano y menor en el caso de invierno). Si quisiéramos conocer la ubicación del Sol en un determinado día y horario, respecto a nuestro edificio, es necesario utilizar las coordenadas celestes.

ANTERIOR <                                              
SIGUIENTE >