CARTAS SOLARES

Las CARTAS SOLARES constituyen la representación gráfica de las trayectorias aparentes del sol en un punto de la superficie terrestre en función de la latitud. Su construcción se basa en la proyección cilíndrica o cónica de las trayectorias del Sol en la bóveda celeste sobre una superficie plana. Estas cartas representan las posiciones del sol en algunos días significativos del año como son sus solsticios y equinoccios, indicando las horas y pudiendo leer sus dos coordenadas, el ángulo de altura, o sea el ángulo que forma la visual al sol con el horizonte medido sobre plano vertical, y el acimut, o seael ángulo que forma la vertical que pasa por el sol, con el plano meridiano que se mide sobre el horizonte, siendo creciente hacia el Este o al Oeste partiendo el Norte.

Como herramienta para el diseño de protecciones solares, a continuación se presentan las tablas simplificadas de Altura y Acimut para nueve latitudes para nuestro país, coincidentes con localizaciones de máxima localización poblacional o regiones características (valores extraídos de publicación: IAS-FABA, F.02, 1979).
Ángulos de Altura y Azimut en diferentes lugares de la Argentina

ANTERIOR<                                                                                                                           SIGUIENTE >