TRAYECTORIA SOLAR

"CASA EN LA FALDA" 1930 - 1940. Wladimiro Acosta

Latitud 31º24´Sur, entre ZOna bioambiental 2a y 3a Cálida y Templada Cálida

video

Realizado por el Arquitecto Luciano Dicroce

Asoleamiento y control solar.

El Arq. Wladimiro Acosta (1900-1967) en 1932 “inventó” el sistema Helios, un conjunto de losa-visera y parantes verticales que resolvían la orientación, la protección solar y el acondicionamiento térmico, en la línea de la arquitectura climática y de la obra de algunos maestros europeos. Este sistema lo utilizó en sus obras de los años 1930-1960, y lo difundió tanto en el país como en el exterior.

La casa de “La Falda” (1930-40); se encuentra situada en las sierras de la Provincia de Córdoba, latitud 31º 24’; zona bioclimática Cálido y Templado Cálido. Se trata de una casa de vacaciones, de tipo compacta, para un matrimonio con 2 hijos, y eventualmente huéspedes edificada sobre un extenso terreno. La planta baja contiene todo el sector social, cocina y dependencias y la planta alta el sector privado. La entrada, el living y un sector de hogar se orientan y se abren francamente al Norte con aberturas que totalizan una superficie vidriada de 22,32m², el comedor se orienta al Este, y la cocina con algunas dependencias se cierran al Sur y al Oeste. En la planta alta todos los dormitorios se orientan al Norte con aberturas que suman 18,75m² de superficie vidriada, las cuales se minimizan al Oeste y parcialmente al Este. El Sur está protegido por pasillos y un estudio. Toda la fachada con orientación Norte cuenta con una losa-visera, la cual contiene una abertura rectangular que sobrepasa la altura de la terraza del piso superior, cuidadosamente calculada, con el fin de proteger el sol de verano y permitir la entrada del mismo en invierno. Esta simulación del Asoleamiento y su comportamiento en el mes de Diciembre se realizo a partir de una maqueta virtual de visualización dinámica (tipo Auto-CAD – 3d Studio max), la cual posibilito mediante un modelo a escala, estudiar la incidencia solar, visualizando las sombras permanentes proyectadas en el contexto, las propias, y las interiores. Donde verificamos que las estrategias de sombreo han respondido con extrema precisión a los requerimientos establecidos por su autor.


2007. TITULO: “Edificios proto-bioclimaticos en la argentina. Tres ejemplos relevantes.” NOMINA COMPLETA DE AUTORES: Elías Rosenfeld, Gustavo San Juan, Carlos Discoli, Luciano Dicroce, Bárbara Brea, Mariana Melchiori. PUBLICADO. En la revista “Ambiente Construido”, Porto Alegre, V. 7, n. 3, p. 7 - 21 . PAGINAS: 14. Revista da Associaçao Nacional de Tecnología do Ambiente Construído. ISSN 1678-8621
2004. tItulo: “Los antecesores de la arquitectura bioclimatica en la Argentina. Evaluación de tres ejemplos relevantes.” nOmina completa de autores: E. Rosenfeld, G. San Juan, C. Díscoli, L. Dicroce, B. Brea, M. Melchiori. PUBLICADO. En la revista “Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente” ASADES, ISSN 0329-5184, C.D., Vol. 8, N°1, T.1, pp. 05.91-05.96.